Nuestra primera cata de mieles
¡Hola! Hace ya una semana que nos estrenamos con nuestra primera cata de mieles #mieliciosas!
Fue una experiencia de lo más gratificante y enriquecedora, ya que era la primera vez que organizábamos una cata y, la verdad, aunque esté feo que lo digamos nosotros pero…. ¡Nos salió bastante bien! 😉
En realidad es lógico que nos saliera bien ya que cuando hablas de algo que te apasiona es muy sencillo transmitir entusiasmo, y eso precisamente fue lo que nos ocurrió a nosotros. Y es que contar cosas sobre las abejas ¡nos encanta!.. y más si las tenemos cerca (trajimos una colmena de observación a la cata, para que vieran de cerca cómo la gente disfruta de su trabajo).
Durante la cata tuvimos la ocasión de explicar la gran capacidad que tienen las abejas de aprovechar absolutamente todos los recursos florales que las rodean, regalándonos verdaderas delicias en forma de mieles, con mil colores y sabores que las diferencian unas de otras.
Es curioso la cantidad de información que nos aportan las diferentes mieles con sólo mirarlas y fijarnos en su color, apariencia o en su tacto. Todas estas características pueden decirnos desde en qué época del año se cosechó esa miel, hasta de qué especie botánica puede proceder, incluso al percibir su aroma, puede transportarnos a ese entorno lleno de flores en donde se recolectó su néctar. ¡Y todo eso sin tan siquiera probarlas!
Lo realmente interesante de una cata de mieles es que cualquier persona a la que preguntemos “¿cómo sabe la miel?”, lo más seguro es que su respuesta sea… “dulce”. Pues sí y no, porque pueden presentar muchos más matices como es el amargor, la intensidad o incluso acidez o salazón.
Toda esta información y caracterísitcas de las mieles, la hemos ido recopilando y hemos elaborado unas fichas con todas las mieles que probamos en la cata (azahar, romero, cantueso, castaño y eucalipto). Unas fichas con la información que nos parecía útil y sobre todo de interés, como por ejemplo saber que la miel de azahar es un relajante natural o cómo puede ayudar a animarnos la miel de romero por su alto contenido en Litio. Además, en estas fichas encontraréis información de las características organolépticas que presentan las diferentes mieles y que os ayudarán a diferenciarlas unas de otras.
Esas fichas las tendréis disponibles en la web muy pronto para que podáis consultarlas siempre que queráis. A medida que vayamos probando nuevas mieles en las siguientes catas iremos actualizando y subiendo las nuevas fichas.
¡Esperamos que os gusten!
Y no olvidéis de ponerle miel a la vida!!
Equipo de El Abejar
0 comentarios